MIDI básico: ¿Qué es un controlador MIDI?

MIDI básico: ¿Qué es un controlador MIDI?
Photo by David Pisnoy / Unsplash

Un controlador MIDI es un dispositivo que ofrece un teclado y en ocasiones características compatibles con MIDI como botones, faders y perillas que generan mensajes MIDI al software musical. Estos controladores MIDI no ofrecen la generación de sonidos que la mayoría de sintetizadores disponen sino que son dispositivos que funcionan como interfaces de entrada y llegan a tener hasta 88 teclas para creación musical.

Actualmente un controlador MIDI se conecta a una computadora a través de un puerto USB y son detectados por todas las estaciones de trabajo (Digital Audio Workstations - DAW).

Un controlador MIDI no ofrece la generación de sonidos que la mayoría de sintetizadores ofrecen.

Además de los teclados, también existen distintos tipos de controladores MIDI para distintos instrumentos: Cuerdas, vientos y percusiones.

Roland drumset in black and white
Photo by freestocks / Unsplash

Por ejemplo, si eres un percusionista la teclas de un piano tal vez no sean las ideales para ti, sin embargo un controlador de percusión es más fácil y familiar para ti. Los controladores de percusión son similares a una percusión real con la gran ventaja y diferencia que no hará el mismo ruido que la percusión real. Cada pieza de esta percusión no es más que una almohadilla MIDI que detecta cuando es pulsada por el percusionista.

Referencias

Guérin, R. (2006). MIDI Power! The Comprensive Guide (Second Edition). Thomson Course Technology.