11 curiosidades y datos interesantes sobre MIDIs y karaokes

11 curiosidades y datos interesantes sobre MIDIs y karaokes
Photo by Oscar Ivan Esquivel Arteaga / Unsplash

Los archivos MIDI y los karaokes han tenido un impacto significativo en el mundo de la música y el entretenimiento. Desde su aparición, han revolucionado la forma en que interactuamos con la música y nos han proporcionado horas de diversión. En este artículo, exploraremos algunas curiosidades y datos interesantes sobre MIDIs y karaokes que seguramente te sorprenderán. Prepárate para descubrir detalles fascinantes sobre estas formas de entretenimiento musical.

1. El nacimiento de los archivos MIDI

El estándar MIDI fue desarrollado en 1983 por Dave Smith y Ikutaro Kakehashi. La intención original era permitir que diferentes sintetizadores de diferentes fabricantes pudieran comunicarse entre sí y compartir información musical. Esto allanó el camino para la creación y reproducción de archivos MIDI, que contienen información sobre las notas, los instrumentos y otros parámetros musicales, pero no contienen grabaciones de audio reales.

2. ¿Qué significa MIDI?

MIDI es el acrónimo de "Musical Instrument Digital Interface", que se traduce como "Interfaz Digital para Instrumentos Musicales". Este nombre refleja su función principal: facilitar la comunicación entre dispositivos musicales y computadoras para crear y controlar música.

3. El tamaño compacto de los archivos MIDI

Una de las ventajas más destacadas de los archivos MIDI es su tamaño compacto. A diferencia de las grabaciones de audio tradicionales, los archivos MIDI contienen solo datos de instrucciones musicales en lugar de información de audio real. Esto permite que los archivos MIDI sean mucho más pequeños en tamaño en comparación con otros formatos de audio, lo que facilita su almacenamiento y distribución.

4. MIDI y los videojuegos

Check out more about this mini computer at https://commodorepetmini.com

This is a glamour shot of the Commodore PET Mini, a DIY 3D-Printing project to build your very own, functional and cute Commodore PET Mini replica, probably one of the cutest retro-computers ever!
Photo by Lorenzo Herrera / Unsplash

Los archivos MIDI han sido ampliamente utilizados en la industria de los videojuegos para proporcionar música de fondo y efectos de sonido. Los videojuegos de las décadas de 1980 y 1990, como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Final Fantasy, utilizaban archivos MIDI para generar la música y los efectos sonoros que acompañaban la jugabilidad.

5. MIDI y la educación musical

Los archivos MIDI han sido una herramienta valiosa en la educación musical. Los estudiantes pueden utilizarlos para aprender a tocar instrumentos, ya que muchos teclados y sintetizadores actuales ofrecen la opción de cargar archivos MIDI para practicar y aprender nuevas canciones.

6. Karaoke: "Kara" y "Oke"

Photo by 𝗔𝗹𝗲𝘅 𝘙𝘢𝘪𝘯𝘦𝘳 / Unsplash

La palabra "karaoke" tiene origen japonés y está compuesta por dos términos: "kara" (空), que significa "vacío" o "vacío de sonido", y "oke" (オケ), una abreviatura de "okesutora" (オーケストラ), que significa "orquesta". Así, "karaoke" se traduce literalmente como "orquesta vacía", haciendo referencia a la música sin la voz del cantante.

7. El primer karaoke comercial

El primer karaoke comercial se abrió en Japón en 1971 y se llamó "Karat-ia". Se encontraba en un popular bar de Tokio y permitía a los clientes cantar acompañados de una grabadora de cassette y una pantalla para mostrar las letras. La idea fue tan exitosa que pronto se extendió a otros lugares y se convirtió en una tendencia mundial.

8. El karaoke más grande del mundo

El récord Guinness del karaoke más grande del mundo se estableció en 2009 en Filipinas, donde 10,000 personas cantaron al unísono en un evento masivo. Desde entonces, diferentes países han tratado de romper este récord, demostrando la popularidad global del karaoke como forma de entretenimiento.

9. Karaoke y la cultura mundial

El karaoke se ha convertido en una parte importante de la cultura mundial del entretenimiento. Desde Japón hasta Estados Unidos, Europa, América Latina y más allá, la gente se reúne en bares, clubes y fiestas privadas para cantar sus canciones favoritas en un ambiente divertido y festivo.

10. MIDIs y el auge de la música electrónica

Electronic music performer, blurred to capture the motion.
Photo by Matt Palmer / Unsplash

Con la evolución de la música electrónica, los archivos MIDI se convirtieron en una herramienta clave para la creación de pistas y composiciones electrónicas. Los artistas y productores pueden utilizar sintetizadores y software para generar sonidos con archivos MIDI y explorar una amplia gama de posibilidades creativas.

11. La evolución de los karaokes en línea

Con el auge de internet, los karaokes en línea se han vuelto cada vez más populares. Sitios web y aplicaciones ofrecen una amplia biblioteca de canciones para que los usuarios canten desde la comodidad de sus hogares y compartan sus actuaciones con amigos y seguidores.

Karaoplay: Descarga karaokes y MIDIs gratis
Registrate y descarga las mejores canciones de karaoke y MIDI gratis. 🔥 Tenemos cumbias, salsa, música romantica, banda, rancheras, pop, rock y mucho más.