¿Cómo convertir un archivo MP3 a MIDI?

¿Cómo convertir un archivo MP3 a MIDI?
Photo by Oleg Sergeichik / Unsplash

Un archivo MIDI es un tipo de archivo de música digital que contiene información sobre eventos musicales, como la selección de un instrumento, el inicio y la duración de las notas, la velocidad, la dinámica, etc. Es un formato de archivo de texto plano que no incluye audio, sino que solo contiene información sobre cómo producir sonido.

Para crear un archivo MIDI, se utiliza un software conocido como Estación de trabajo de Audio Digital (Digital Audio Workstation), en donde se secuencian los acordes y melodías utilizando herramientas de grabación y edición MIDI provistas por el software, la dificultad depende de tu habilidad y experiencia en producción musical y la familiaridad con el software utilizado.

Sin embargo, existe software especializado que permite convertir archivos MP3 a MIDI, te mostramos cómo:

  1. Descargar un software de conversión MP3 a MIDI, como intelliScore, Bear File Converter o SolMiRe (descontinuado).
  2. Instalar el software en el ordenador.
  3. Abrir el software y cargar el archivo MP3 que se quiere convertir.
  4. Seleccionar MIDI como formato de salida.
  5. Configurar las opciones de conversión según sea necesario (por ejemplo, la velocidad de conversión, la calidad de audio, etc.).
  6. Hacer clic en el botón "Convertir" o "Exportar" para iniciar la conversión.
  7. Una vez que se haya completado la conversión, el archivo MIDI resultante estará disponible para su uso.

Es importante tener en cuenta que estos pasos no reemplazan al proceso “tradicional” para la creación de archivos MIDI, la calidad de este tipo de software puede variar y la conversión no es completamente precisa y puede requerir alguna edición manual, más si el archivo de audio contiene melodías complejas.