MIDI básico: ¿Qué es un archivo MIDI?

Ahora que hemos aprendido sobre qué es MIDI, nos enfocaremos en lo que es un archivo MIDI estándar (Standard MIDI FIle format o SMF). En cuáles son sus características, especificaciones, ventajas, desventajas, etc.

Imagina que has realizado una interpretación en un dispositivo MIDI como un teclado musical y deseas volver a repetir dicha interpretación, el mismo estándar MIDI proporciona un formato para almacenar dichas interpretaciones: El Standard MIDI FIle Format o SMF.

Las interpretaciones en formato MIDI es uno de los usos más populares de MIDI actualmente.

El Standard MIDI File Format o SMF fue agregado a la especificación MIDI en el año 1988 y usado como un lenguaje universal que guarda todas las notas MIDI, velocidades y códigos del controlador y que debe ser interpretado por cualquier programa que soporte este tipo de archivos. La mayoría de reproductores multimedia como Windows Media Player o Quicktime soporta este tipo de archivos.

¿Qué es un archivo MIDI?

Un archivo MIDI estándar (Standard MIDI File Format o SMF) es un archivo binario que almacena toda la información necesaria para reproducir todos los eventos soportados por MIDI (notas, velocidad, códigos del controlador). Cada evento va asociado a una etiqueta de tiempo que indica al secuenciador MIDI cuando debe reproducir dicho evento.

Este tipo de archivos utilizan la extensión .mid al final del nombre del archivo para indicar  que es un archivo MIDI estándar.

Actualmente existen tres tipos de archivo MIDI estándar (0, 1 y 2): El tipo 0 (Type 0) combina todos las pistas o canales en una sola pista. El tipo 1 (Type 1) almacena cada parte en una pista o canal distinto. En estos dos tipos solo se pueden almacenar una canción por archivo. En el tipo 2 (Type 2) almacena cada parte en distintas pistas pero también almacena diferentes tempos y firmas de tiempo para cada pista principalmente se utilizan para patrones de percusiones. El tipo 1 es el más común en la actualidad.

Ventajas de un archivo MIDI

Se reproducen en múltiples dispositivos como una computadora, secuenciador, un teclado musical o un celular a través de aplicaciones y su calidad dependerá de la tecnología qué se utiliza para reproducir dichos sonidos.

El tamaño de una canción completa puede llegar a pesar unos 10 KB aproximadamente. Son archivos muy pequeños en comparación a otros formatos como WAV o MP3. Por lo que puedes llegar a tener una amplia colección de archivos en muy poco espacio de disco duro.

El control de la velocidad, el tono o el volumen del archivo o de cada instrumento individual son configurables. También se puede mutear uno o varios instrumentos (canales) en específico.

Pueden contener la letra de la canción sincronizada para utilizarse como un karaoke, estos archivos por lo general tienen una extensión .kar y son muy populares entre músicos y aficionados.  

Desventajas de un archivo MIDI

Una de las desventajas principales es el hecho de que MIDI no graba audio, esto permite que tengas el control total de la salida de audio final, en MIDI la salida de audio depende del dispositivo o software que se utiliza para reproducir dicho audio.

Diferencias de un archivo MIDI y archivos de audio

La principal diferencia es que un archivo como WAV o MP3 son formatos de audio digital que almacenan su información como ondas que se asocian al sonido.

Otra diferencia con un archivo de audio es el tamaño, un archivo MIDI  de 3 minutos puede medir unos 30 Kb por canción, este mismo audio en calidad de CD puede llegar a media 31,007 Kb, esto quiere decir unas 1,000 más que el archivo MIDI. Un archivo MP3 puede llegar a medir 3,000 Kb por ese mismo lapso de tiempo.

Un audio en calidad de CD puede llegar a medir unas 1,000 veces más que un archivo MIDI y un MP3 puede llegar a medir 100 más que el mismo archivo MIDI.

No necesitas saber como un secuenciador MIDI trabaja o como MIDI funciona para usar General MIDI (GM) desde que es parte de la especificación MIDI de la mayoría de computadoras en la actualidad. General MIDI ofrece una simple y estandarizada forma de compartir canciones a través de internet.

Referencias

Conger, J. (1989). MIDI Sequencing in C. M&T Books.
Guérin, R. (2006). MIDI Power! The Comprensive Guide (Second Edition). Thomson Course Technology.
Peter, A. (2001). How MIDI works (Sixth Edition). Hal Leonard.