MIDI básico: ¿Qué es MIDI?

MIDI es la abreviatura de Musical Instrument Digital Interface, el cual es un estándar que describe un protocolo de comunicación que permite la conexión y comunicación de varios instrumentos, computadoras y dispositivos musicales usando un lenguaje común entre ellos.  

"MIDI es un estándar, un protocolo, un lenguaje y una lista de especificaciones. Identifica no solo cómo se transmite la información sino también qué transmite esa información" (Guerín, 2006).

Desde su estandarización en 1983, por parte de importantes empresas como Sequential (Dave Smith) y Roland Corp (Ikutaro Kakehashi), el estándar MIDI ha tomado un lugar importante en estudios y proyectos profesionales.

Fundamentalmente, MIDI es un lenguaje de descripción musical en un formato binario, en donde cada mensaje describe un evento de actuación.

¿Cómo funciona MIDI?

En MIDI cada instrumento musical reproduce un sonido, el cual está bajo el control del músico, él controlará cuándo reproducirá dicho sonido o cuando dejará de hacerlo, por lo tanto un mensaje MIDI no contiene el sonido actual del instrumento que se está reproduciendo sino más bien contiene la acción de tocar una nota musical, qué nota se está tocando, qué tan rápida o lenta fue tocada y en qué momento fue tocada dicha nota.

¿Qué es un archivo MIDI?

Un archivo MIDI estándar (Standard MIDI File Format o SMF) es un archivo binario que almacena toda la información necesaria para reproducir todos los eventos soportados por MIDI (notas, velocidad, códigos del controlador). Cada evento va asociado a una etiqueta de tiempo que indica al secuenciador MIDI cuando debe reproducir dicho evento.

Este tipo de archivos utilizan la extensión .mid al final del nombre del archivo para indicar  que es un archivo MIDI estándar.

Referencias

Conger, J. (1989). MIDI Sequencing in C. M&T Books.
Guérin, R. (2006). MIDI Power! The Comprensive Guide (Second Edition). Thomson Course Technology.
Peter, A. (2001). How MIDI works (Sixth Edition). Hal Leonard.