MIDI básico: ¿Cuáles son las diferencias entre un archivo MIDI y un MP3?

Aunque pueda parecer que son archivos que pueden ser escuchados a través de la mayoría de reproductores de audio como QuickTime o Windows Media Player, los archivos MIDI y MP3 son archivos que tienen un funcionamiento distinto.

¿Qué es MIDI?

Antes de abordar las diferencias entre ambos archivos debemos hacer un resumen rápido de qué es MIDI y cómo funciona.

MIDI es la abreviatura de Musical Instrument Digital Interface, el cual es un estándar que describe un protocolo de comunicación que permite la conexión y comunicación de varios instrumentos, computadoras y dispositivos musicales usando un lenguaje común entre ellos.

"MIDI es un estándar, un protocolo, un lenguaje y una lista de especificaciones. Identifica no solo cómo se transmite la información sino también qué transmite esa información" (Guerín, 2006).

Por lo tanto MIDI es un lenguaje de descripción musical en donde cada mensaje describe un evento de actuación.

En MIDI cada instrumento musical reproduce un sonido, el cual está bajo el control del músico, controlará cuándo reproducirá dicho sonido o cuando dejará de hacerlo, por lo tanto un mensaje MIDI no contiene el sonido actual del instrumento que se está reproduciendo sino más bien contiene la acción de tocar una nota musical, qué nota se ha tocado, que tan rápida o lenta fue tocada y en qué momento fue tocada dicha nota.  

Entonces ¿Qué es un archivo MIDI?

En MIDI estas instrucciones pueden ser almacenadas en un archivo MIDI estándar (Standard MIDI File o SMF), este archivo contiene toda la información necesaria para reproducir todos los parámetros y mensajes soportados por MIDI. Este tipo de archivos tienen la ventaja de tener un tamaño muy pequeño (10 kB por minuto) en comparación a otros formatos de audio digital que pueden llegar a pesar hasta 10 MB por ese mismo lapso de tiempo.

Photo by Cedrik Malabanan / Unsplash

¿Qué es un MP3?

Por otro lado MP3 es la abreviatura de MPEG-1 Audio Layer III, se trata de un formato de compresión de audio digital. Esto significa que el audio almacenado se procesó a través de un algoritmo de compresión para reducir su tamaño, aunque con una pérdida en la calidad del audio, debemos recordar que un archivo de audio sin comprimir como WAV o AIFF ocupan un tamaño considerablemente mayor en nuestro disco duro, debido a que contienen toda la información del rango de frecuencias con los que fueron grabados.

Entonces el formato MP3 disminuye el tamaño del archivo digital sin comprimir, eliminando selectivamente la información de audio que es innecesaria o que no es audible a nuestro oídos (o un poco más), debido a este "recorte" es considerado como un formato de "compresión con pérdida". Este formato permite disminuir el tamaño del archivo hasta en un 10% del tamaño original con una calidad de audio aceptable para la mayoría de personas.

Un audio en calidad de CD puede llegar a medir unas 1,000 veces más que un archivo MIDI y un MP3 puede llegar a medir 100 más que el mismo archivo MIDI.
Photo by Oleg Sergeichik / Unsplash

Entonces ¿Cuáles son las diferencias entre un archivo MIDI y MP3?

La diferencia más significativa es que un archivo MIDI almacena su información como eventos MIDI que el secuenciador MIDI interpreta para producir un sonido asociado al evento. A diferencia de un archivo MP3 que es un formato de audio digital que almacena su información como ondas que se asocian al sonido.

Otra diferencia es el tamaño de cada tipo de archivo, una canción de 3 minutos puede llegar a medir 30 Kb en formato MIDI, en un archivo MP3 este mismo lapso de tiempo llega a medir 3,000 Kb, es decir unas 100 veces más.

¿Puedo convertir un archivo MIDI en MP3?

Si, en internet podemos encontrar distintas herramientas online para convertir un archivo MIDI en MP3. Aunque su calidad no será la más óptima ya que la mayoría tienen ese sonido simple de "piano para niños" o de "tono polifónico".

La forma más óptima es utilizar una estación de trabajo de audio digital (Digital Audio Workstation - DAW), la cual contiene las herramientas profesionales para que un archivo MIDI suene de forma profesional.

Referencias

Conger, J. (1989). MIDI Sequencing in C. M&T Books.
Guérin, R. (2006). MIDI Power! The Comprensive Guide (Second Edition). Thomson Course Technology.
Peter, A. (2001). How MIDI works (Sixth Edition). Hal Leonard.